lunes, 19 de septiembre de 2016

LEMON SHORTBREAD


Muy buenos días a todos!!!

Comienza un nuevo curso y en Las Galletas de Sofía lo celebramos con una riquísima receta que quiero compartir con todos vosotros...

LEMON SHORTBREAD!!!!

Rico de verdad....


Como muchos de vosotros ya sabréis, el SHORTBREAD es una galleta tradicional escocesa con un alto contenido en grasa (mantequilla) que se desmigan al comer. Y como veréis en los ingredientes, no llevan levadura. No hay que hornearlas a muy alta temperatura pues no deben de tostarse mucho.

El Shortbread tiene 3 maneras posibles de presentación: galletas redondas, galletas alargadas (también llamadas fingers) o una única galleta redonda que se tiene que marcar según sale del horno.

En mi caso hice una única galleta. Luego os cuento el proceso.

La composición tradicional de estas galletas es una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina. Yo lo he modificado un poco (después de mirar un montón de recetas....) y el resultado es francamente bueno aunque no sea la receta tradicional.
La masa suele ser muy consistente pues lleva bastante harina pero yo la he rebajado un poco y la he horneado en un molde redondo desmoldable de 27 cm. Es una forma supercómoda y rápida de hornear la masa!! Esta masa para hacer galletas individuales es más costosa de trabajar. Tendríais que ponerla en film y refrigerar para poderla estirar.


Vamos a la receta!

INGREDIENTES:

160 grs. azúcar blanquilla más otro poquito para espolvorear.
ralladura de cáscara de 2 limones.
250 grs. harina
225 grs. mantequilla a temperatura ambiente.
1 pellizco de sal ó 1/2 teaspoon
3/4 teaspoon baking soda (el sobrecito morado o bicarbonato)
6 tablespoon nata de repostería
1 teaspoon extracto de vainilla



ELABORACIÓN:

Yo he pulverizado en la TMX el azúcar con la cáscara de limón.
Por otro lado poner en un bol harina (tamizada), mantequilla, sal, baking soda y mezclar a baja potencia.
Añadir la mezcla de azúcar y limón y volver a batir.
Por último la nata junto con la vainilla y terminar de mezclar.
Como os he comentado antes, la masa queda blandita.
Yo he utilizado un molde redondo desmoldable de 27 cm al que he puesto un círculo de papel de hornear en la base y lo he engrasado. Volcáis en él la masa y con cuidado para que el papel no se mueva de su sitio vais extendiendo y alisando la masa.
Espolvorear con azúcar blanquilla toda la superficie.
Horno precalentado a 160º si es de aire o 170º si no lo es.
Hornear durante unos 35 minutos. En el momento en el que veáis que los bordes comienzan a dorar y se separar de las paredes del molde, estará hecho.
Según salga del horno hay que hacer las marcas de las porciones de galleta con un cuchillo afilado. Dejad enfriar sobre una rejilla y en unos 5 minutos podéis quitar el aro y con mucho cuidado cortar las porciones por las marcas que hicimos anteriormente. Cuando enfríe del todo ya lo podemos pasar a un cake stand o plato bonito para presentarla.




Os animo a que hagáis estas galletas. Os van a encantar!!!

Un beso enorme para todos!

3 comentarios: